fbpx

Tres colombianos entre ganadores latinoamericanos de los premios Innovators Under 35 Latam 2022

Científicas ecuatorianas entre ganadores latinoamericanos de los premios Innovators Under 35 Latam 2022
  • La consultora Opinno y MIT Technology Review dieron a conocer a los ganadores de la nueva edición de los premios IU35LATAM.
  • El objetivo principal es reconocer a los jóvenes, menores de 35 años, con el mayor talento innovador de la región.

L

a publicación MIT Technology Review en español y la consultora global de innovación Opinno anunciaron a los ganadores de la octava edición de los premios Innovators Under 35 Latam 2022 (IU35). El evento de mayor trascendencia a escala regional en el campo de la innovación reconoce la participación de los jóvenes que trabajan en el desarrollo de ciencia y tecnología de alto impacto en la sociedad.Esta lista de Innovadores Menores de 35 LATAM 2022 ha sido seleccionada por un jurado internacional de expertos en todas las áreas que abarcan las iniciativas y se premiaron a 35 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Entre los jóvenes latinoamericanos, destacan tres científicos de Colombia, se trata de Daniel Salinas, Eduardo Ospina y, la única mujer, Natalia Cano, quienes fueron seleccionados gracias a sus investigaciones y estudios relacionados a nanotecnología, inteligencia artificial y energías limpias, proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.

Pedro Moneo, fundador de Opinno y editor jefe de MIT Technology Review en español, resaltó la importancia del trabajo innovador de los jóvenes latinoamericanos, menores de 35 años y la necesidad de poner en valor este aporte científico.

“Estamos convencidos de que las mentes brillantes se pueden encontrar en cualquier parte del planeta. Por eso, en esta edición IU35 LATAM, buscamos a jóvenes, menores de 35 años, que tengan un componente muy fuerte de trabajo en tecnologías profundas y que hayan conseguido que esa ciencia salga del laboratorio y llegue a las industrias o a la economía real en formas de empresas, patentes o nuevos emprendimientos y que, a su vez, generen puestos de trabajo que ayuden a mejorar la sociedad”, señaló Moneo.

Es importante destacar que personalidades como Marc Zuckerberg, fundador de Facebook, fueron reconocidos con este premio por su aporte a la ciencia e innovación.

Innovación que conecta

De acuerdo con Pedro Moneo, las áreas de participación para este año se desplegaron en nueve campos: biotecnología y medicina, inteligencia artificial y robótica, software, energía y sustentabilidad, Internet y web, electrónica y hardware, transporte, nanotecnología y materiales y telecomunicaciones.

Así mismo, destacó la participación de proyectos que se conectan con los problemas sociales de cada país.

“Proyectos como el desarrollo de software que mejora la atención sanitaria en Bolivia o la creación de una start-up que impulsa la educación de calidad en Brasil, son ejemplos que evidencian una alta sensibilidad de nuestros jóvenes en Latinoamérica”, destacó Moneo.

Finalmente, el fundador de Opinno y editor jefe de MIT Technology Review en español, develó que los jóvenes innovadores fueron premiados públicamente en la ciudad de Lima, Perú, el 20 de octubre.

Trabajo de los proyectos colombianos:

Daniel Salinas

Su ‘start-up’ monitoriza las plantas con nanotecnología al conectarlas con ordenadores y facilita la descarbonización

Natalia Cano

Su plataforma resuelve preguntas de padres y madres con la ayuda de pediatras cualificados a cualquier hora del día de forma remota

Eduardo Ospina

Quiere democratizar y descentralizar la energía limpia al financiar proyectos de placas solares con el uso de ‘blockchain’

Transmisión

La premiación fue transmitida vía streaming por el canal de YouTube de IU35LATAM, en el siguiente enlace: https://youtu.be/h9llaMVp3LI

Lista de los 35 innovadores de 2022

Datos:

  • Los premios IU35LATAM se realizaron el 20 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
  • Perú fue sede de la octava edición de los premios del IU35 LATAM.

__________________________________________________________________

Sobre MIT Technology Review en español

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, una revista publicada por Technology Review Inc., propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). MIT Technology Review, fundada en 1899, es la revista más antigua del mundo en tecnología y autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, biomedicina y negocios. Su misión es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales. Desde el 2008, MIT Technology Review ha establecido una alianza internacional con la consultora de innovación Opinno para lanzar la revista y los premios Innovators Under 35 en Latinoamérica y Europa.

Para más información: https://www.technologyreview.es/

Sobre Opinno

Opinno es una empresa de innovación global, nacida en Silicon Valley en 2008, que transforma las organizaciones mediante el uso de metodologías innovadoras. Con más de 230 empleados y oficinas en 7 países (España, Italia, Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina y Perú), Opinno es una consultora líder en innovación.

Nos especializamos en el diseño de estrategias digitales y de innovación, transformación cultural/corporativa y nuevas formas de trabajo a través de modelos ágiles y colaborativos. Nuestros servicios incluyen el diseño de productos y servicios digitales, reskilling digital de la fuerza de trabajo, la creación de prototipos y el diseño e implementación de estrategias de innovación abierta. Opinno ha consolidado un ecosistema que incluye expertos en innovación y tecnología de todo el mundo y también es un socio activo de empresas líderes globales como Microsoft, Salesforce, Workday y AWS. Opinno es además socio de MIT Technology Review, brazo editorial del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Para más información: https://opinno.com/es

Te puede interesar

Por su parte, Antar Enrique Bisetti Solari fue nombrado viceministro de Hidrocarburos.
Se potenciará a nuevos Intermediarios Financiero no Bancarios (IFNB) para aumentar la oferta de créditos y garantías a empresas de menor tamaño, principalmente pymes regionales y lideradas por mujeres.