fbpx

Proyecto de economía circular busca reducir emisiones de carbono en La Victoria y El Agustino

Proyecto de economía circular busca reducir emisiones de carbono en La Victoria y El Agustino

Con el objetivo de contribuir a una ciudad sostenible, se lanzó esta iniciativa con la participación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las municipalidades de La Victoria y El Agustino, la Asociación laboral para el desarrollo ATC, la Asociación de países emergentes ASPEm y la Unión Europea.

E

l pasado 10 de noviembre, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) fue parte de un grupo de instituciones que lanzó el proyecto ‘’Alianzas para una Economía Circular’’, el cual, se realizará en los distritos de La Victoria y El Agustino desde el 2021 hasta el 2023. Esta iniciativa planteará una hoja de ruta aplicando los principios de una economía circular en alianza con actores públicos y privados de dichos distritos.

El presidente de la SNI Ricardo Márquez Flores, sostuvo que este nuevo proyecto es prioritario para enfrentar los desafíos de la economía circular en el Perú, que implica la disponibilidad final de los residuos sólidos, las cuales son arrojados en vertederos ilegales a falta de rellenos sanitarios adecuados. ‘’Cada año se entierran cientos de toneladas de potenciales materias primas reciclables, solo por el hecho de no haber podido darle valor’’, comentó.

Asimismo, que se impulsará la articulación de las empresas privadas con los recicladores para la producción de materia prima reciclada, reduciendo el impacto vital de los residuos sólidos.

En la conferencia participó también Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú (UE), institución que financia esta iniciativa, quien habló sobre la transición de la economía circular y cómo este proyecto forma parte del compromiso de la UE por el crecimiento y desarrollo en un contexto de lucha contra el cambio climático. Además, resaltó los temas discutidos de los líderes en la COP 26, enfatizando que Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

‘’Actualmente las zonas urbanas albergan el 55% de la población mundial, cifra que se prevé llegará al 70% en el 2030. En Perú, se estima ya que el 80% de la población del país vive en las ciudades, aumentando así el deterioro de la calidad de vida en esas zonas. Un reciente informe indica que Lima es la ciudad de la región con peor calidad del aire’’, expresó Frontini.

‘’La iniciativa permitirá la acción dentro del terreno, trabajándose en conjunto con leyes políticas y legislativas para lograr una reducción de emisiones de 55% en el 2030, como un primer paso para llegar a la neutralidad climática. Sin embargo, este propósito necesita reclutar a más participantes”, añadió.

Alianzas para una Economía Circular

La proyección de este plan de transición es contribuir a una ciudad sostenible reduciendo las emisiones de carbono de La Victoria y El Agustino, construyendo también nuevas alianzas para preservar la calidad ambiental y los modos de vida de los locales.

La iniciativa trabajará en colaboración con los actores públicos y privados, requiriendo una articulación entre aliados estratégicos, como son las industrias y MYPES. Además de la asistencia técnica de las asociaciones de recicladores, pasantías sobre economía circular para su aplicación en la industria nacional, programas de desarrollo de capacidades en economía circular para los actores partícipes y campañas sociales sobre prácticas ambientales.

Los grupos que participarán en esta iniciativa serán unos 160 comerciantes del emporio comercial de Gamarra y el mercado de Abastos, 160 miembros de las asociaciones de recicladores de La Victoria y El Agustino, 75 funcionarios y personal técnico de las Municipalidades de los distritos respectivos y 1000 industrias y MYPES del emporio de Gamarra y el mercado de abastos.

Te puede interesar

Más de 200 expositores locales e internacionales, más de 250 compradores y más de 1700 personas conectadas a las conferencias magistrales