fbpx

Perú: MVCS y la UNI suscriben convenio que permitirá impulsar edificaciones seguras con estudios de gestión del riesgo de desastres

Perú: MVCS y la UNI suscriben convenio que permitirá impulsar edificaciones seguras con estudios de gestión del riesgo de desastres

Se han elaborado estudios en 43 áreas urbanas en Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.

E

l Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firmaron un convenio interinstitucional, que permitirá realizar estudios de gestión de riesgos de desastres, con la finalidad de promover una ocupación y edificaciones seguras en las ciudades.

Estos estudios técnicos permitirán, entre otras cosas, conocer el comportamiento de los suelos frente a movimientos sísmicos para determinar los daños que pueden producir en las viviendas e infraestructuras urbanas.

Este convenio, suscrito por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, y el rector de la UNI, Alfonso López Chau Nava, brinda el marco legal para trabajar en conjunto en la elaboración de estudios y supervisión, ejecución y evaluación de proyectos o intervenciones en obras de ingeniería y arquitectura.

Cabe destacar que la ejecución de los estudios de gestión de riesgos de desastres se prioriza en ciudades que presentan densificación por nuevas edificaciones (desarrollo inmobiliario), crecimiento urbano y exposición a peligros naturales. Asimismo, se consideran aquellos suelos donde se concentran infraestructuras y equipamientos esenciales urbanos como hospitales, colegios, entre otros.

Durante la firma, ambas autoridades destacaron la importancia de impulsar una labor colaborativa para realizar acciones para prevenir ante la eventualidad de desastres en el país.

EL DATO

Desde el año 2011, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trabaja junto al Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la UNI, vienen elaborando estudios de microzonificación sísmica, en diferentes ciudades del país.

Te puede interesar

Javier Martinelli, gerente general de la empresa, estima que crecerá un 20% en ventas el próximo año, lo que será fruto del impulso en las ventas digitales