fbpx

Perú: Ministerio de Vivienda capacitó a gobiernos subnacionales en uso del canon para financiar programas de vivienda social

Perú: Ministerio de Vivienda capacitó a gobiernos subnacionales en uso del canon para financiar programas de vivienda social

Con transferencias del canon minero, se podrán generar más bonos habitacionales de Techo Propio para las poblaciones de estas regiones.

C

on la finalidad de reducir la brecha de viviendas dignas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene capacitando a gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales a nivel nacional en el uso de recursos del canon minero para financiar bonos habitacionales y la construcción de viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi”.

De esta manera, se busca impulsar que los gobiernos subnacionales transfieran recursos al Fondo MIVIVIENDA, entidad adscrita al MVCS, para la generación y otorgamiento de una mayor cantidad de unidades del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, las cuales serán dirigidas a los ciudadanos de sus regiones para adquirir o construir viviendas.

Asimismo, con transferencias del canon al MVCS, pueden beneficiarse con la ejecución de módulos habitacionales “Sumaq Wasi”, que permitirán proteger a sus poblaciones vulnerables ante heladas y friajes.

Cabe destacar que, como parte de estas capacitaciones presenciales, el equipo técnico del MVCS también ha brindado información sobre la generación de suelo urbano e intervenciones de infraestructura vial y equipamientos a los asistentes.

A la fecha, 120 funcionarios públicos de las regiones de Cusco, La Libertad, Ica y Callao han sido capacitados y, en las próximas semanas, se estarán dictando estos talleres en Lambayeque, Arequipa, Áncash, Piura y Junín, con el propósito de trabajar de manera articulada para que las familias de menos recursos accedan a viviendas seguras, con servicios básicos y entornos de calidad.

Te puede interesar

Los recursos permitirán a 650 gobiernos locales adquirir insumos de cloración para brindar agua segura a 2.8 millones de habitantes de zonas rurales.
Esta iniciativa ordenará el ingreso de camiones al puerto y descongestionará el tránsito en la zona.