fbpx

Perú: 14 millones de dólares se utilizarán para realizar los cambios propuestos en la unidad minera en Áncash

Perú: 14 millones de dólares se utilizarán para realizar los cambios propuestos en la unidad minera en Áncash

Otorgan conformidad para el proyecto de recrecimiento relavera de unidad minera Huancapetí.

E

l Cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Ampliación de 350 a 3000 TMD de la unidad minera Huancapetí fue aprobado por el Senace, organismo que emite la certificación ambiental para inversiones sostenibles.

Huancapetí es propiedad de Compañía Minera Lincuna, empresa productora de concentrados de plomo y zinc ubicada en la Cordillera Negra a una altitud de 3.800 – 4.400 metros, a unos 40 kilómetros de la ruta Recuay – Aija en la Región Ancash. De acuerdo con el cuarto ITS, el proyecto tiene como objetivo aumentar la balsa de relaves a una cota de 4.532 metros con el objetivo de mejorar la estabilidad física e hidrológica por encima de la cota de 4.527 metros y optimizar los recursos humanos, físicos, materiales y financieros.

Debido a la sobresaturación provocada por la afluencia de personal y equipos en la garita actual de la unidad minera, se prevé introducir puntos de control y paradero para la zona de planta dentro de un área de alrededor de 107 m2 en el territorio de la fábrica. Finalmente, se propone un taller de mantenimiento en planta concentradora, cuya plataforma será de 840 m2, debido a la entrada de equipos pesados ​​y livianos, lo que genera retrasos en la planificación de los trabajos, demoras en traslados y riesgos de derrame.

El costo estimado para implementar los cambios propuestos es de $14,062 millones, distribuidos en $13,469 millones para el recrecimiento de la relavera, $57,9 mil para puntos de control y paradero y $534,6 mil para talleres de mantenimiento. El Senace indicó que el cumplimiento del cuarto ITS no implica el otorgamiento de licencia, autorización, permisos u otra designación habilitante o requisito que deba tener el titular para realizar y desarrollar los cambios propuestos.

En espera de la aprobación de la EIA

Cabe recordar que en PERUMIN 35 el Gerente General de Compañía Minera Lincuna, Miguel Sánchez, dijo que espera obtener este año la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental revisado para aumentar la capacidad de la planta a 5,000 y luego a 10,000 TMD.

“Estimamos que la inversión total (en el proyecto de expansión) sea de $50 millones, de los cuales $20 millones son para la concentradora, $20 millones para la presa de relaves y $10 millones para el desarrollo y preparación de la mina”, dijo el gerente general.

En un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, anunció la mecanización de la unidad minera Huancapetí, transformando la manera de operar y aplicando métodos de minado que permitieron duplicar la producción de forma sostenible.

Te puede interesar

Las empresas mineras responsables, que operan en diversas regiones del país, ejecutan programas de inclusión y diversidad, con el objetivo de abrir nuevas
El titular del ministerio destacó la abundante información generada por el Instituto Geológico y Minero del Perú.