fbpx

Oracle abrirá centros de datos en Colombia y Chile durante 2022

Oracle abrirá centros de datos en Colombia y Chile durante 2022

Un primer polo de centro de datos es la propuesta en Colombia; mientras que en Chile se concretará una segunda región que se suma a la primera ya activada el año pasado.

C

olombia y Chile se encuentran entre los países donde la estadounidense tecnológica Oracle planea abrir centros de datos durante 2022, anunció la compañía.

Los planes surgen como parte de la ofensiva global de Oracle para expandir su presencia en la nube y hacer frente a la competencia de AWS, Microsoft, Google, IBM y Huawei, todas las cuales han incrementado su huella en la nube en Latinoamérica.

De acuerdo con el anuncio, Oracle abrirá una primera región cloud, es decir, un primer polo de centros de datos, en Colombia, mientras que en Chile planea una segunda región que se sumará a la que la empresa activó en Santiago el año pasado.

Además de los nuevos centros de datos en Colombia y Chile, Oracle también establecerá una primera región cloud en México el próximo año, como previamente confirmaron ejecutivos de la empresa a BNamericas.

La región mexicana se ubicará en Querétaro. Oracle no ha proporcionado información sobre dónde se establecerá la de Colombia.

En la actualidad, Oracle tiene tres regiones cloud en América Latina: dos en Brasil y una en Chile, además de 30 a nivel mundial.

En total, Oracle planea abrir 14 regiones cloud en todo el mundo el próximo año, para alcanzar un total de 44 para fines de 2022.

Las nuevas regiones incluyen Milán (Italia), Estocolmo (Suecia), Marsella (Francia), España, Singapur, Johannesburgo (Sudáfrica), Jerusalén (Israel), además de México y Colombia.

También se abrirán segundas regiones en países que ya tienen una: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Francia, Israel y Chile.

La firma ya cuenta con dos regiones cloud en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Brasil, India y Australia.

Las cifras de inversión no se revelaron, pero Oracle afirma que esta es la expansión más rápida de cualquier proveedor de nube importante.

Todos los sitios los construirán terceros que son especialistas enfocados en centros de datos de hiperescala. No está claro quiénes serán estos constructores, ya que a menudo se considera información confidencial y estratégica.

Sin embargo, Equiniz, Ascenty y Odata se encuentran entre los grupos de datacenters que construyen sitios de hiperescala en México, Chile y Colombia.

Oracle informa que tiene más de 3.500 clientes en la nube y 16.000 en total en Latinoamérica (incluidos los clientes en nube y en instalaciones).

Además, alrededor del 60% de las principales bases de datos corporativas de Latinoamérica se ejecutan en sistemas Oracle, según los ejecutivos de la firma.

Con los nuevos lanzamientos, Oracle está preparada para ofrecer seis regiones cloud en América Latina.

Esto se compara con tres de Huawei (Brasil, México y Chile), dos de Microsoft (ambas en Brasil, una de los cuales consideró un sitio redundante) y una de IBM, Google y AWS, todas en Brasil.

Microsoft planea abrir nuevas regiones en Chile y México, mientras que Google planea una región cloud para Chile.

Vale la pena destacar que cada región cloud comprende alrededor de tres datacenters o zonas de disponibilidad. Además, la mayoría de estos actores dependen de la infraestructura secundaria a nivel regional para almacenar y procesar sus soluciones en la nube, como puntos de presencia y ubicaciones de borde.

A nivel regional, el mercado de la nube pública lo lideran AWS, Microsoft y Google, con Huawei en el cuarto lugar, según datos de la consultora Canalys.

Fuente: bnamericas.com

Te puede interesar

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) es el organizador del COPPER 2022 en Santiago de Chile, entre el 13 al 17 de noviembre. Esta es la 11ª edición de la Conferencia Técnica más grande del Cobre.
La multinacional latinoamericana de software y Tecnología de la Información exporta desde la zona franca del Valle del Cauca.