fbpx

Nace nueva colaboración entre Colombia y la Unión Europea para promover exportaciones más sostenibles

El programa europeo AL-INVEST Verde prestará asistencia técnica al MinCIT, a través de ProColombia, para favorecer el cumplimiento de la reglamentación europea en materia de sostenibilidad, lo que permitirá garantizar la continuidad de las exportaciones al mercado europeo.

E

l Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de ProColombia, recibirá asistencia técnica del programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea (UE), para favorecer la implementación de prácticas sostenibles en el sector agroindustrial y cumplir con los requerimientos del mercado europeo en materia de sostenibilidad, lo que permitirá mantener las exportaciones a la UE.

Mediante esta colaboración, las empresas colombianas podrán conocer la normativa europea que afecta a las exportaciones y recibir apoyo para adaptarse a su cumplimiento. Los productos priorizados serán el café, el cacao, el azúcar de caña, el aceite de palma, las flores y frutas frescas y los ingredientes naturales.

“La sostenibilidad es un tema vital en nuestra estrategia de apoyar la internacionalización de los empresarios colombianos, y en la Política de Reindustrialización del Ministerio para la transformación energética hacia un desarrollo productivo sostenible. No solo los productos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades tienen mayor oportunidad comercial en mercados como el europeo, sino que también obtienen mejores precios de pago”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La colaboración se llevará a cabo a través del Componente 2 del programa AL-INVEST Verde, que presta asistencia técnica al sector público. En su desarrollo, está prevista la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre las características de los sectores y productos agroindustriales colombianos priorizados, así como las condiciones para el cumplimiento de la normativa y los estándares de sostenibilidad requeridos para exportar a la UE.

A partir de este estudio, se analizarán las necesidades y oportunidades de los sectores y productos priorizados, con el objetivo de proponer acciones concretas para cada uno. Además, están previstas reuniones con importadores europeos, mesas de diálogo regionales y sesiones de formación, entre otras acciones.

“La acción que presentaremos se definió de forma conjunta con ProColombia, en coordinación con el MINCIT. Su objetivo es mejorar la conformidad y la adaptación al Pacto Verde Europeo de siete sectores agroexportadores colombianos que cuentan con altas cuota de exportación a la UE, por lo que pueden verse potencialmente afectados por los nuevos reglamentos del mercado europeo si no se adoptan las medidas oportunas”, señaló el director del Componente 2 de AL-INVEST Verde.

PACTO VERDE EUROPEO

El Pacto Verde Europeo cuenta con el apoyo de los 27 Estados miembros de la UE, que se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 55 % hasta 2030, con respecto a los niveles de 1990. Lo anterior, con el fin de que Europa sea climáticamente neutra en 2050. Este acuerdo, junto con la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Reglamento sobre productos libres de deforestación, señalan los requisitos de sostenibilidad para la exportación a la Unión Europea.

Los sistemas de producción intensivos, agrícolas y ganaderos generan externalidades negativas, como el aumento de la deforestación, la reducción de la biodiversidad y el acaparamiento de tierras, entre otras, lo que contribuye al agotamiento de los recursos naturales y al avance del cambio climático. Las iniciativas europeas mencionadas abogan por transitar hacia la sostenibilidad desde la producción hasta el consumo, por lo que el comercio internacional de productos deberá cumplir los requerimientos que garanticen su sostenibilidad.

Estas iniciativas, así como sus implicaciones en Colombia, se presentarán el próximo 4 de mayo en un acto en Bogotá. Al evento asistirán, entre otros, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand; la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas; y el director del Componente 2 de AL-INVEST Verde, Emilio Calvo, junto con representantes institucionales del Gobierno de Colombia, de la UE y del sector del café, la caña, el cacao y la palma.

Te puede interesar

Gracias a la intermediación del Minem y la PCM, se suscribió el esperado convenio que impulsará el desarrollo de la localidad cusqueña.
Gran Colombia Gold invirtió cerca de 110 millones de pesos en la construcción de un nuevo puente peatonal.