fbpx

Ingeniería Eléctrica: ¿Cuáles son las 3 tendencias que están cambiando esta profesión?

Ingeniería Eléctrica: ¿Cuáles son las 3 tendencias que están cambiando esta profesión?

Especialista en electrificación de la multinacional ABB destacó las tendencias tecnológicas marcarán la pauta este 2024 en el país.

L

os nuevos proyectos de energías renovables, movilidad sostenible y soluciones de digitalización serán protagonistas de la transformación tecnológica en la ingeniería eléctrica, así lo afirmó el especialista en electrificación de ABB en Perú, David Zacarías, en el marco del Día del Ingeniero Electricista.

En ese contexto, adelantó que este año el país presenta el mejor escenario para el inicio y ejecución de nuevos proyectos de generación de energía solar y eólica. Según el Ministerio de Energía y Minas, la participación de plantas de este tipo creció en un 7.7%.

“La transición hacia fuentes de energía más sostenibles es inminente. Los ingenieros eléctricos deben familiarizarse con tecnologías de energía renovable, así como con soluciones avanzadas de almacenamiento de energía. La capacidad para diseñar sistemas que integren eficientemente estas tecnologías será esencial en la construcción de un futuro más sostenible”, remarcó Zacarías.

Por su parte, el especialista de ABB manifestó la importancia de usar tecnologías energéticas más eficientes y limpias. En ese sentido, saludó la aprobación del Reglamento para la Instalación y Operación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica en Perú.

Finalmente, enfatizó el uso de soluciones digitales que seguirán impactando en los nuevos proyectos eléctricos, entre ellas, el Internet de las Cosas, las comunicaciones inalámbricas y la ciberseguridad.

  • Internet de las Cosas (IoT): La proliferación de dispositivos IoT ha alcanzado un nuevo nivel. Los ingenieros eléctricos deben especializarse en el diseño y la implementación de sistemas IoT que permitan la recopilación y análisis de datos en tiempo real. La capacidad de crear soluciones que conecten dispositivos y habiliten la comunicación entre ellos será esencial en el desarrollo de ciudades inteligentes, industria 4.0 y hogares conectados.
  • 5G y comunicaciones inalámbricas: La llegada del 5G ha impulsado una revolución en las comunicaciones inalámbricas. Los ingenieros eléctricos deben estar actualizados en las últimas tecnologías de redes para garantizar una conectividad rápida y confiable. Además, la implementación de redes privadas 5G y la aplicación de esta tecnología en la Industria 4.0 serán aspectos clave a tener en cuenta.
  • Ciberseguridad: A medida que la tecnología avanza, la ciberseguridad se vuelve más crítica que nunca. Los ingenieros eléctricos deben ser conscientes de las amenazas y desafíos asociados con la digitalización y estar capacitados para diseñar sistemas seguros desde el principio, incorporando prácticas de seguridad en todas las etapas del desarrollo.

Al abrazar estas tendencias tecnológicas, los ingenieros eléctricos no solo fortalecerán sus habilidades profesionales, sino que también contribuirán significativamente al progreso y la innovación la ingeniería eléctrica en el Perú.

Te puede interesar

Desde diciembre de 2020 la empresa estatal birnda un servicio continuo a familias, negocios e industrias de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.