fbpx

“Con pequeñas iniciativas podemos lograr que, cada vez más, los microempresarios vean oportunidades en los negocios sostenibles”

“Con pequeñas iniciativas podemos lograr que, cada vez más, los microempresarios vean oportunidades en los negocios sostenibles”

Entrevista con Ricardo Fernández, especialista de Economía Circular de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), quien explica los alcances del proyecto “Alianzas para una economía circular”

Alianzas para una economía circular’’ es un nuevo proyecto que se lanzó el pasado 8 de noviembre, el cual busca transformar los distrititos limeños de La Victoria y El Agustino en ciudades sostenibles a través de acciones que impulsen la transición de una economía lineal a un circular.

Cabe destacar que la economía circular es un modelo de producción y consumo nuevo, que promueve el crecimiento sostenible optimizando el uso de recursos y reduciendo el consumo de materias primas.

Este es un ambicioso proyecto que integra a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación laboral para el desarrollo (ATC), la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), con el financiamiento de la Unión Europea (UE)

Conversamos con Ricardo Fernández, especialista de Economía Circular de ASPEm, sobre los desafíos que implica implementar este nuevo proyecto:

¿Cuáles serán las primeras iniciativas para ganar la confianza de los empresarios, sobre todo de la pequeña y mediana empresa de La Victoria y El Agustino para estimularlos a transitar a la economía circular?

Como primera estrategia, debemos llegar a las asociaciones de comerciantes de Gamarra para lograr su involucramiento y plantearles las diversas acciones que tenemos desde el proyecto como, por ejemplo, cursos de capacitación, impulsar la rentabilidad de sus negocios, apoyarlos en los procesos de transformación digital que es uno de los elementos que incorpora la estrategia de economía circular. Contar con el respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias es importante para generar confianza.

¿Cuáles son los desafíos más críticos que se presentan en un inicio?

El mayor desafío en estos momentos es cómo enfrentar el proceso de reactivación económica post-COVID, los microempresarios de Gamarra han sido golpeados y debemos pensar en una reactivación sostenible, verde y circular. Las estrategias para construir un negocio rentable pasan por construir una conciencia responsable.

Escucha la entrevista completa aquí:

Te puede interesar

La empresa estatal prioriza la entrega de las inmunizaciones, dispositivos médicos y otros suministros críticos para responder a la pandemia.
Los especialistas del Estado y de la academia comentarán los avances y resultados en investigación, y la estrategia de transporte público en la siguiente década