fbpx

Colombia: Los retos y puntos más críticos para viabilizar la expansión de las redes de transmisión eléctrica

Colombia: Los retos y puntos más críticos para viabilizar la expansión de las redes de transmisión eléctrica

Proyectos de generación a partir de fuentes no convencionales de energías renovables han dinamizado las solicitudes de conexión al Sistema Interconectado Nacional.

C

onscientes de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica en Colombia, a finales del año pasado la UPME publicó cuatro actos administrativos para dar viabilidad a la conexión de proyectos de generación de energía, los cuales suman 766 solicitudes de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con cerca de 57 Gigavatios (GW) de capacidad instalada.

Los actos corresponden al proyecto de resolución sobre el trámite de solicitudes de conexión al SIN, la asignación de capacidad de transporte y los parámetros generales de la Ventanilla Única; la circular sobre participación en convocatorias para inversionistas de proyectos del Sistema de Transmisión Regional (STR) y Sistema de Transmisión Nacional (STN); la prepublicación de la Convocatoria Pública que tiene por objeto la “Selección de un Inversionista y un Interventor para el Diseño, Adquisición de los Suministros, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Nueva Subestación Huila 230 kV y Líneas de Transmisión Asociadas”; y la publicación para comentarios del “Plan de Expansión de Transmisión 2022-2037”.

En ese contexto, la asociada senior de Mendoza, Carolina Vargas, advierte que “debido a ese dinamismo, mayoritariamente impulsado por los proyectos de generación a partir de fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), cabe aclarar los principales aspectos que se deben tener en cuenta para la construcción y conexión a la red de las líneas de transmisión”.

Frente a los aspectos asociados a la licencia ambiental, la experta en estructuración de proyectos de energía señala que será sin perjuicio de que sea requerida la entrega de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas, para líneas de transmisión con niveles de tensión nominal inferiores a los 50 Kilovatios no se requiere una licencia ambiental independiente a la tramitada para el proyecto.

Por el contrario, las corporaciones autónomas regionales serán las responsables de licenciar, de manera independiente a la planta de generación, las líneas de transmisión que cuenten con una tensión nominal entre 50 kV y 220 kV Para líneas de transmisión con niveles de tensión superiores a los 220 kV la responsable será la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Por su parte, el Decreto 1076 de 2015 establece la obligación, en cabeza de quien se encuentra en proceso de licenciamiento, de demostrar que el proyecto puede coexistir con otro ya licenciado, identificando el manejo y la responsabilidad individual de los impactos ambientales generados. Esta obligación usualmente se cumple entregando a la autoridad ambiental un Acuerdo Operacional de Coexistencia, el cual fue recientemente reglamentado por la Resolución 40 303 de 2022 del Ministerio de Minas y Energía.

Otro aspecto crítico en este tipo de proyectos es la gestión sobre los inmuebles que atravesará la línea de transmisión. La asociada de Mendoza explica que “adelantar una adecuada diligencia sobre los inmuebles a través de los cuales pasará la línea de trasmisión, es igualmente importante que sobre el inmueble en el cual se construirá la planta de generación”.

La servidumbre es el derecho real por excelencia a través del cual las líneas de transmisión pueden construirse en uno o varios inmuebles. Es usual que se opte por adquirir el derecho real de servidumbre (continua, positiva y aparente) a través de una negociación directa o una imposición judicial, siguiendo el procedimiento descrito en la Ley 56 de 1981.

El último aspecto relevante en este tipo de proyectos de líneas de transmisión, según Carolina Vargas,  “es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que contiene particularidades respecto de la zona de servidumbres de líneas de transmisión de energía eléctrica, en torno a asuntos como la zona de seguridad, vegetación, infraestructura, Plan de Orenamiento Territorial (POT), líneas subterráneas y aéreas, invasiones y líneas compactas, campos electromagnéticos y el ancho de la servidumbre”.

Por su parte, el Código de Conexión perteneciente al Código de Redes, incluye y desarrolla los requisitos técnicos para la conexión de líneas de transmisión al STN.

Te puede interesar

Esta nueva configuración global de Vestas continúa creciendo en Latinoamérica con la instalación de energía renovable y reafirma el compromiso de fabricar e instalar soluciones masivas sostenibles a largo plazo.
En tanto, la producción de petróleo en el mismo mes registró una caída de 3,9% comparada con mayo de 2020.