fbpx

Colombia: La empresa francesa EDF Renewables acompañará a Colombia en la transición energética de la matriz de generación

Colombia: La empresa francesa EDF Renewables acompañará a Colombia en la transición energética de la matriz de generación

ProColombia apoyará al objetivo del país de transición de energía fósil a renovable con dos proyectos para finales de año.

E

DF Renewables, que opera en Colombia desde 2019 y es filial del grupo francés EDF, productor líder de energías renovables en Francia y Europa, ha asegurado en la última subasta de energía renovable, la financiación necesaria a largo plazo para los contratos de compraventa de energía en Colombia para la construcción de dos proyectos de generación solar. Su capacidad instalada total en las provincias de Cundinamarca y Meta es de 130 MW, equivalente al consumo eléctrico de más de 100 mil hogares.

Bosques Solares de los Llanos 6 (diseñado originalmente por Solargreen) y PSR2 – Pubenza (ejecutado en principio por Projetto Solar Refeel) son los proyectos que se construirán luego de la emisión de permisos ambientales por parte de las empresas autónomas CAR y CORMACARENA. Los contratos de compraventa de energía tienen un plazo de 15 años y se utilizan para distribuir electricidad a la red nacional y empresas privadas asociadas.

“Desde ProColombia estamos comprometidos con la implementación de la meta del presidente Gustavo Petro de avanzar hacia una transición a las energías renovables, acompañando e involucrando a EDF Renewables y a otros comprometidos con el desarrollo sustentable y el impacto positivo en las comunidades locales y el negocio regional, y que además traen procesos transformadores en favor de la justicia ambiental, económica y social que promueve el Gobierno Nacional”, afirma Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La colombiana EDF Renewables, por su parte, ha realizado otras alianzas estratégicas en Colombia para desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales que espera implementar en el país, desarrollando una cartera de proyectos cercana a los 1000 MW.

El Gobierno Nacional impulsa una estrategia de transición gradual de energías fósiles a energías renovables, incluyendo un componente de equidad, para democratizar el acceso a la energía en el país. Con la transición energética de Colombia en pleno apogeo, de acuerdo con la “Hoja de ruta para la transición energética justa” liderada por el Ministerio de Minas y Energía, EDF Renewables y sus socios están apoyando a Colombia para lograr sus objetivos nacionales de desarrollo de energía renovable de empresas multinacionales.

Según el Índice de Transición Energética (ETI) del Foro Económico Mundial, Colombia es el tercer país de la región más avanzado en la materia con un puntaje de 65,93%.

ProColombia está promoviendo activamente a través de la estrategia de inversión sostenible lanzada recientemente, atrayendo mercados desde el Reino Unido, Francia, España, Alemania, EE. UU., Canadá, Chile, China y Japón, entre otros.

Te puede interesar

Conversamos con el ingeniero de aplicación en transformadores de Hitachi Energy, sobre los avances de proyectos que se están mejorando.
El Gobierno podría recaudar hasta $ 12 billones con estas ventas. Existen cerca de 107 empresas en las que tiene participación.