fbpx

Chile: Ministerio de Energía promulga la política energética nacional

Chile: Ministerio de Energía promulga la política energética nacional

La Política Energética Nacional (PEN) establece una visión compartida de futuro para el sector energía, que guía el trabajo en el largo plazo tanto del Ministerio de Energía, de organismos públicos y privados relacionados.

C

on una actividad híbrida, el Ministerio de Energía, desarrolló su cuenta pública 2022 y un balance de gestión de los cuatro años de Gobierno.

En la oportunidad, que contó con la participación del ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de Energía, Francisco López, las autoridades comunicaron la promulgación de la actualización de la Política Energética Nacional, la hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del sector. 

“En esta nueva versión, por primera vez se incorpora al hidrógeno verde y la electromovilidad como elementos claves para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país y así alcanzar la carbononeutralidad al 2050. Estos temas no estaban considerados en el documento anterior, lo que da cuenta de los rápidos avances hemos tenido en estas materias durante los últimos años. Por esta razón actualizar la PEN era crucial para sustentar la visión de Estado y hacerla más ambiciosa, respondiendo a las necesidades de hoy”, explicó el ministro.

Asimismo, Jobet comentó que, durante los cuatro años de Gobierno, “la capacidad total de energías renovables se incrementó en un 45% (10.305 MW en marzo de 2018 a 14.941 en diciembre de 2021) y la capacidad instalada de ERNC en 112% (4.135 en marzo de 2018 a 8.747 MW en diciembre de 2021). “Estas cifras son el resultado del compromiso, la convicción y del trabajo de este Gobierno con el desarrollo de las energías limpias para mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos”, añadió.

Por otro lado, al Plan de Retiro del Carbón, el titular de Energía y Minería sostuvo que “fruto del trabajo multisectorial y de la participación de todos los actores relevantes del sector, desde 2019 hemos estado trabajando para poder dejar atrás la era del carbón. Para ello nos comprometimos a retirar todas las centrales del país al 2040, y desde entonces, hemos seguido trabajando para hacer ese plan más ambicioso y acelerado. Ya retiramos el 20% de las centrales, al 2025 habremos retirado el 65% y estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos para adelantar el retiro total del carbón al 2030”.

En cuanto a hidrógeno verde, el Ministro Jobet expresó que Chile es uno de los líderes mundiales indiscutidos en el impulso de esta nueva e innovadora industria gracias a las acciones concretas que se han realizado en este tiempo: comenzando la construcción del primer proyecto de escala industrial para producir hidrógeno verde y combustibles cero emisiones en Magallanes, produjeron también la primera molécula de hidrógeno para la minería y adjudicaron 50 MMUSD a 6 empresas que desarrollarán electrolizadores que entrarán en operación en 2025, entre muchos otros avances.

Te puede interesar

En el marco de la CEM6-MI12, Chile se sumó al compromiso de algunos países líderes de la electromovilidad, a través de la campaña Drive to Zero
Hitachi Energy, líder mundial en tecnología que avanza hacia un futuro energético sostenible para todos, anunció que ha habilitado más de 150 gigavatios (GW)