fbpx

Chile firma acuerdo con dos puertos estratégicos europeos para la producción de hidrógeno verde

Chile firma acuerdo con dos puertos estratégicos europeos para la producción de hidrógeno verde

El puerto de Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y alberga al mayor clúster químico integrado de todo el continente. En tanto que el puerto de Zeebrugge es el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica.

D

entro el marco de la COP26 que se está realizando estos días en Glasgow, Reino Unido, el ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, junto a Tine Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para el fomento en producción de hidrógeno verde.

Durante la actividad, las autoridades expresaron su interés en colaborar para establecer un corredor entre Chile y Bélgica y así enviar hidrógeno verde y/o sus derivados.

El ministro Jobet destacó la iniciativa y señaló que el potencial de Chile en energías limpias le permitirá ser uno de los proudctores de hidrógeno verde más económico del mundo, con el cual podrán satisfacer la demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas.

Así, el Puerto de Amberes, el Puerto de Zeebrugge y el Gobierno de Chile colaborarán para intercambiar conocimientos, experiencias y otras informaciones para seguir explorando las posibilidades de la cooperación.

Desde ambos puertos, las autoridades han indicado que quieren formar parte de la solución climática belga y europea actuando como centros de energía renovable pioneros, haciendo uso de sus infraestructuras, conocimientos técnicos y red para importar y desplegar importantes volúmenes de hidrógeno en el interior de Europa.

Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes, informó acerca de esta iniciativa: “Cuando miremos hacia atrás y veamos el impacto de la COP26, espero sinceramente que la llamemos ‘la cumbre de la acción climática’. La cumbre en la que se hicieron y se cumplieron las promesas. Solo así podremos afrontar este reto, diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos. En el Puerto de Amberes seguiremos impulsando nuestras ambiciones para que toda nuestra flota sea ecológica y para seguir desarrollándonos como puerto multicombustible, ofreciendo los combustibles alternativos que requiere el transporte marítimo sostenible’’, señaló.

Te puede interesar

El nuevo esquema de calificación intenta asegurar una buena gestión de los yacimientos. Las compañías deberán demostrar su experiencia técnica de forma directa
Este proyecto de Anglo American consistió en la construcción de una hidrogenera en Las Tórtolas para dispensar el combustible, con cero emisiones