fbpx

Chile: Cámara Minera de Chile realiza seminario “Código de Minería: Efectos Ley 21.420 y Sistema Sirgas”

Expertos analizaron las presentaciones del seminario “Código de Minería: Efectos Ley 21.420 y Sistema Sirgas” realizado el miércoles 30 de noviembre.

Expertos analizaron las presentaciones del seminario “Código de Minería: Efectos Ley 21.420 y Sistema Sirgas” realizado el miércoles 30 de noviembre. 

C

omo parte de las actividades que realiza la Cámara Minera de Chile, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el seminario que contó con una alta audiencia por lo que significa para el sector minero. Así lo señaló el abogado y Secretario General de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, quien fue el moderador del encuentro.

“Lo que ha hecho el gobierno a través del Ministerio de Minería es presentar un proyecto para prorrogar la puesta en marcha de la ley para que exista más espacio, es decir, todo el año 2023 para estudiar detenidamente la puesta en marcha y, por otro lado, un proyecto de ley que aborda los temas de fondo de la Ley 21.420 sobre entrega de información geológica, plazo de la concesión de exploración y el sistema de la patente minera progresiva”, señaló el abogado.

Agregó que considera que uno de los cambios más urgentes es la exclusión de la ley fundacional del Datum Sirga, que se ha tenido en cuenta en la ley vigente hoy y establece que se aplicará el sistema Datum especificado en el Reglamento del Código de Minería. Por su parte, José Antonio Tarrío, Director del Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico Usc Sirgas en La Universidad de Santiago de Chile, se refirió a “la transición de PSAD56/SAD69 a SIRGAS. Hacia un marco de referencia cinemático para la minería en Chile”.

Tarrío explicó que el proyecto cambio de datum nació en 2016 como una necesidad del SNGM por actualizar su sistema de referencia, en 2019 se licita y es adjudicado al centro de procesamiento y análisis geodésico de la USACH. “El proyecto busca analizar la factibilidad de cambiar de PSAD56-SAD69 a SIRGAS en la minería de Chile, a partir del cálculo de una red primaria a nivel nacional, compuesta por datos de estaciones de acceso libre, posteriormente cuantificar el estado de la red PSAD56-SAD69 con una red secundaria, y por último obtener los parámetros de transformación óptimos para llevarla a cabo el cambio a nivel país. Finalmente se darán sugerencias para la implementación de SIRGAS, como marco de referencia cinemático para la minería en Chile”, señaló.

Consecuencias del cambio del sistema de coordenadas

Siguió un panel de conversación, donde Alfonso Santini, abogado y socio de la Cámara Minera de Chile precisó que los proyectos presentados por el consejo significan aportes y retrocesos. “Esta es una mejora porque la implementación de los datos de Sirga se retrasó o se detuvo; un fracaso porque la discusión sobre la implementación y el uso de los nuevos datos no se desarrolló. Pero también plantea la duda de si terminará el registro de nuevas coordenadas”, aseveró Santini.

En tanto, para el perito mensurador Roberto Ramírez la implementación del datum Sirgas sería un error. “Las concesiones mineras podrían estar superpuestas y podría generarse un vacío, pero creo que modelar la realidad tiene un costo que no será asumido por el Estado y podría convertirse en un sinfín de demandas”, dijo.

Agregó que efectivamente van a aparecer superposiciones, las que afirmó que ya existen. “Este tema queremos sincerarlo. Queremos partir con un catastro nuevo para lo que hay que hacer un reglamento que lo justifique y proveer de las herramientas que puedan sostener estas superposiciones. Hoy en día la propiedad minera en Chile goza de una excelente salud, con una muy baja conflictividad”, dijo Ramírez.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich agradeció a los participantes e indicó que “fui testigo del cambio de coordenadas del código de 1932 y que pasó a una coordenada universal con UTM el año 1983 y la implementación del cambio de éstas tomó varios años. Se partió por las regiones que tenían menos actividad minera y se terminó con las regiones con mayor propiedad minera, por lo que creo que en seis meses generar el reemplazo de un sistema de coordenadas al otro va a ser absolutamente imposible. Para ser prácticos se requerirían al menos tres años”, concluyó.

Te puede interesar

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú recordó que la industria minera aporta el 10% del PBI del país, y significa el 60% de las exportaciones, con lo que ha sido fundamental en el crecimiento económico de los últimos 20 años.
Desde 1996 hay una tendencia decreciente en accidentes mortales en minería, pues de los 120 que se reportaron ese año