fbpx

Cámara Minera de Chile valora nueva norma para desarrollo del litio

Como una excelente medida calificó el Presidente de la Cámara Minera de Chile el anuncio realizado por el Ministerio de Minería

C

omo una excelente medida calificó el Presidente de la Cámara Minera de Chile el anuncio realizado por el Ministerio de Minería sobre la norma que incentiva la exploración y explotación de litio en el país, abierto a inversionistas nacionales y extranjeros.

“Esta iniciativa permitirá activar un mercado que a nivel internacional es muy potente, por cuanto el litio es y será requerido para diversas actividades como la electromovilidad; tecnologías que aporten a disminuir los efectos del cambio climático, entre otros”, aseveró Manuel Viera.

Agregó que también será un aporte a la economía nacional y regional. “Todo proyecto que permita reactivar la economía es bienvenido. Más aún si pensamos que cualquier proyecto, especialmente minero, requerirá mano de obra; esperamos que opten por lo local; en las diversas etapas de desarrollo, desde la ingeniería de los proyectos hasta la operación. Además, de las actividades propias de las comunidades locales”, afirmó.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades y a las empresas que apuesten por hacerse parte de esta alternativa que piensen en agregarle valor al litio. “Es trascendente que pensemos en industrializar el litio, darle valor agregado, no tengamos miedo en desarrollar fábricas y contribuir al desarrollo científico-tecnológico que tanta falta le hace al país. Insistimos en mejorar las políticas públicas que fortalezcan la minería, “industrializar el litio ya no es opción es una obligación país”, indicó.

Agregó que, “además debemos preguntarnos por qué han fracasado las distintas licitaciones del pasado y sacar lecciones aprendidas para no volver a repetir errores. Lograr exportar no solo el mineral, sino que podríamos pensar en baterías y otros elementos que darían mayor rédito a quien lo haga como al país y de esta forma daremos un paso más en la minería nacional”, explicó.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile celebró la noticia e indicó que es importante no ser tan restrictivo con los alcances de la licitación, por ejemplo, con el aumento de cuota que se informó, e hizo un llamado a  hacer bien las cosas por el bien del país, y así le darle dignidad al planeta, a nuestra sociedad  y al país entero.

Por: Manuel Viera F.
Presidente Cámara Minera de Chile

Te puede interesar

El director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández participó en el panel de Comunidad Cobre: Desafíos de la industria minera en 2022 organizado por Anglo American
Tras dos jornadas de relevantes encuentros entre actores clave del ecosistema minero local, finalizó la séptima versión del CIMIT 2022, evento que también contempló el desarrollo de una Rueda de Negocio