fbpx

Aplicaciones en la industria minera, agricultura, agroindustria, salud, hidrología y el medio ambiente

E

l Instituto Peruano de Energía Nuclear a través de la Dirección de Servicios realiza estudios y servicios con la aplicación de radioisótopos en beneficio de la industria, sociedad, y del medio ambiente. Los procesos operativos que se desarrollan en el área comprenden la aplicación tecnológica con trazadores isotópicos y aplicación tecnológica con irradiación.

La aplicación tecnológica con trazadores isotópicos emplea según las características del sistema en estudio isotopos ambientales,  artificiales (de origen antrópico) o ambos. El uso de isotopos artificiales (radioisótopos) permite estudiar el comportamiento dinámico de las moléculas de un fluido (el cual puede ser sólido, líquido o gaseoso) dentro de un sistema, con el fin de evaluar y optimizar procesos en las industrias químicas, petroleras, minero-metalúrgicas, alimentarias, textiles, agroindustriales, pesqueras, así como en medio ambiente, entre otras. Dentro de las principales aplicaciones en este rubro se tienen la determinación de estudios de tiempo de residencia en unidades de procesamiento en la industria azucarera, tiempos de tránsito en hornos rotativos en cementeras, en unidades de plantas de tratamiento de agua potable y residual, ríos, así como dispersión de contaminantes en ríos, mares y estuarios, entre otros.

Dispersiòn de contaminantes en medio marino
Estanque de regulación de Planta de Tratamiento de Agua Potable

Asimismo, mediante radioisótopos también es posible la evaluación de fugas en intercambiadores de calor.

Fugas en intercambiadores de calor

En Hidrología Isotópica, mediante el empleo de isótopos ambientales y artificiales es posible determinar el origen, edad, distribución y calidad de las aguas subterráneas; dinámica, filtraciones y  fugas a través de diques de reservorios y en túneles de centrales hidroeléctricas, descarga de ríos y transporte de sedimentos, interconexión entre acuíferos; caracterización de acuíferos, mediciones de tiempo de tránsito, fugas e infiltraciones a través de fenómenos naturales (fenómenos kársticos) en aguas superficiales, etc.

Fugas en ductos forzados de aguas turbinadas de centrales hidroeléctricas
Muestreo de aguas de glaciares para caracterización isotópica y datación

La aplicación tecnológica de irradiación emplea un radioisótopo emisor gamma (Cobalto-60), a fin de realizar servicios de verificación tecnológica y de investigación de descontaminación microbiana de alimentos.

       Irradiador Gammacell                              Irradiación de productos alimenticios de exportación
Papas sin irradiar (izquierda) e Irradiadas (derecha), con 8 meses de almacenamiento

Asimismo, esterilización de productos médicos (farmacéuticos, cosméticos, tejidos biológicos y otros), calibraciones dosimétricas (productos deshidratados, hierbas medicinales y/o aromáticas, especias, gasa parafinada, etc.).

Piel de cerdo esterilizada

 

Por: Dirección de Servicios del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Te puede interesar

En la última década, la industria minera ha generado unos US$ 13.000 millones que se han transferido a los gobiernos regionales y locales de Perú
La iniciativa que permitirá avanzar hacia la integración eléctrica entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.