fbpx

Acelerada transición energética de Chile ejercería presión sobre generadoras grandes

Acelerada transición energética de Chile ejercería presión sobre generadoras grandes

En su estrategia climática a largo plazo, el país prometió alcanzar el 80% de su generación con fuentes renovables para 2030 y contar con una red eléctrica sin emisiones en un 100% para 2050.

L

a rápida aceleración de Chile hacia una red eléctrica libre de emisiones plantearía desafíos y oportunidades para los sectores económicos del país.

La calificadora de riesgo crediticio Moody´s dijo en un informe que tanto la industria minera como la de celulosa estaban bien posicionadas para cumplir con las nuevas normas ambientales, mientras que el sector de servicios públicos deberá realizar grandes inversiones durante el próximo decenio.

Por lo tanto, los riesgos para cada empresa varían de acuerdo con su dependencia de la generación a hidrocarburos, en particular a carbón, ya que uno de los objetivos clave de los planes climáticos de Chile es eliminar por completo el uso de este combustible para 2040. (El gobierno ha señalado que evalúa adelantar la meta a 2030).

“La transición hacia una red eléctrica con bajas emisiones de carbono crea más riesgos para empresas predominantes más grandes”, consigna el informe. “Esto está relacionado en gran medida con el potencial de activos que deban abandonarse; es decir, el riesgo de que activos de generación a combustibles fósiles se retiren antes de que alcancen el final de su vida útil y, por lo tanto, no se deprecien por completo”.

Estas empresas (Colbún, AES Andes, Enel y Engie) también se enfrentan a una creciente competencia de desarrolladores internacionales de energías renovables más pequeños que han inundado el mercado durante el último quinquenio. Como resultado de ello, las cuatro generadoras más grandes del país quedaron fuera de la última licitación de suministro regulado debido a que varias de ellas fueron desplazadas por compañías como Canadian Solar, Sonnedix, OPDE y Mainstream. Y este es solo un ejemplo.

“Los precios negociados, que fueron históricamente bajos, denotan la persistencia de los precios bajos de la energía en Chile, lo que beneficiará a los consumidores finales, pero erosionará el flujo de caja de las generadoras”, señala el informe.

Moody’s también advirtió que, si la eliminación del carbón u otros objetivos de reducción de emisiones cambian radicalmente en los próximos años, las métricas crediticias de las cuatro generadoras más grandes del país serían objeto de aún más presión al subir el riesgo de que sus activos queden en desuso.

Como BNamericas ya había informado, durante la cumbre COP26 en Glasgow Chile reforzó sus compromisos climáticos y firmó una serie de promesas con otros países, incluida una para exigir que todos los vehículos vendidos en el país sean eléctricos a partir de 2035 y otra para reducir las emisiones de metano en 30% durante la próxima década.

En su estrategia climática a largo plazo, el país prometió alcanzar el 80% de su generación con fuentes renovables para 2030 y contar con una red eléctrica sin emisiones en un 100% para 2050, en sintonía con el objetivo de la nación de pasar a ser carbono neutral antes de ese año. Esto le permitiría cubrir el 70% de las necesidades energéticas no relacionadas con la electricidad con combustibles de cero emisiones, como el hidrógeno verde, para 2050.

Fuente: bnamericas.com

Te puede interesar

123 proyectos se desarrollarán en 23 regiones del país, brindando servicio eléctrico a más de 902 mil habitantes.
El objetivo es lograr un mejor aprovechamiento de ese recurso en conexiones residenciales, comerciales y el transporte.