fbpx

ABB posiciona red de tableristas certificados en el sector eléctrico peruano

ABB posiciona red de tableristas certificados en el sector eléctrico peruano

La multinacional suiza cuenta con una de las redes de tableristas más grande del Perú; brindando soluciones integrales como estudios de selectividad, acorde a la complejidad del mercado internacional; el desarrollo de tableros protocolizados, gestión energética, y protecciones eléctricas.

L

a correcta instalación de tableros eléctricos en la industria peruana es clave; puesto que según su diseño y elaboración podrá controlar y proteger los circuitos de la instalación, minimizando los riesgos por sobrecargas y otorgando seguridad a los usuarios ante posibles accidentes eléctricos.

En ese sentido, se estima que alrededor del 20% de los accidentes laborales fatales en todo el mundo están relacionados con la electricidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por otro lado, una gran parte de estos accidentes ocurren en el entorno industrial, donde los trabajadores están expuestos a altos voltajes y corrientes eléctricas.

Frente a este escenario, el Ing. Jorge Huamán, líder de los canales de tableristas de electrificación de ABB en Perú, destacó que la multinacional suiza se ha posicionado en el sector eléctrico con una de las redes más grandes de tableristas certificados, un equipo de profesionales capacitados para instalar tableros eléctricos de calidad.

“Los tableristas eléctricos deben cumplir los más altos estándares de seguridad y confiabilidad,  a través de una serie de normas que garanticen el funcionamiento adecuado y el suministro de energía adecuada. Así, con un flujo correcto de distribución de energía se puede certificar la seguridad de las instalaciones que presenten un tablero eléctrico“, sostuvo.

CERTIFICACIONES Y CALIDAD DEL SERVICIO

De acuerdo con el especialista, ABB en Perú cuenta con 10 tableristas que cubren el servicio en las diversas regiones del país, enfocándose en los segmentos de infraestructura, industria y minería. Los tableristas cuentan con capacitaciones constantes en el portafolio de la electrificación, informes de selectividad y dimensionamiento e instalación de tableros protocolizados.

Según Huamán, la selectividad eléctrica es la forma en que diseñamos una instalación de forma que cada protección cubra una determinada parte de la instalación. De tal manera, que cuando se produzca un fallo en una parte de la instalación eléctrica, la protección que actúe solo deje esa parte sin tensión; mientras que los tableros eléctricos protocolizados, son aquellos que cumplen con ensayos, requisitos y verificaciones de diseños para el cumplimiento de la norma IEC 61439-1-2 haciendo que sean más confiables y seguros.

“Uno de los aspectos más destacados de esta red de tableristas es que, en el mercado peruano, por ejemplo, no todos los técnicos están preparados para poder ensamblar tableros protocolizados para el cumplimiento de la norma IEC 61439-1-2; sin embargo, nuestros tableristas cuentan con experiencia certificada para desarrollarlo. Esto garantiza que los proyectos cumplan con los niveles más altos de calidad”, dijo.

Por otro lado, añadió que, en Perú, muchos de los proyectos de mediana y gran infraestructura también requieren estudios de selectividad. En ese sentido, los tableristas de ABB en Perú cuentan con el soporte de un software exclusivo para desarrollar un estudio a la medida de las especificaciones técnicas del usuario.

“Si no tenemos un estudio de selectividad adecuado, por ejemplo, en las instalaciones de un hospital, si se genera un cortocircuito en una área administrativa, podría generar que el interruptor o la llave térmica, de otras áreas críticas –como es el caso de la sala de quirófanos- se aperture afectando a más de una persona; es por eso que es clave realizar un estudio de selectividad con altos estándares para responder adecuadamente en casos críticos”, finalizó Huamán.

Te puede interesar

También se destinó S/ 200 millones para financiar conversiones de vehículos GLP a Gas Natural Vehicular.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir los costos de H2 a US$1,70 por kg, para el 2030.